La gobernanza es el sistema por el cual una empresa toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. La gobernanza puede incluir, tanto mecanismos de gobernanza formal basados en estructuras y procesos definidos, como mecanismos informales que surjan en conexión con la cultura y los valores de la empresa, a menudo bajo la influencia de las personas que lideran la organización. La gobernanza es una función fundamental de las empresas de todo tipo, dado que constituye el marco para la toma de decisiones dentro de estas.
La alta dirección de la empresa debería asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen y comuniquen dentro de la organización. En materia de derechos humanos es muy relevante que esta designación incluya a aquellas posiciones vinculadas a la integración de requisitos de derechos humanos en la cadena de suministro. Esto puede incluir procesos y áreas tales como compras o proveeduría, sistemas de gestión o certificaciones, salud y seguridad ocupacional, gestión ambiental, gestión comunitaria, recursos humanos, personas que llevarán a cabo la implementación de auditorías u otros mecanismos de debida diligencia en la cadena de suministro, entre otros. La designación depende del contexto de cada empresa.
La alta dirección debe asignar a uno o más individuos dentro de la empresa que independientemente de otras responsabilidades, tenga competencias definidas, roles, responsabilidad y autoridad para:
a) asegurarse que la integración de las buenas prácticas de derechos humanos en la cadena de suministro es conforme con los requisitos de la empresa;
b) asegurarse que las buenas prácticas de integración de derechos humanos en relación a la cadena de suministro sean establecidas, comunicadas, implementadas por los proveedores prioritarios, sujetas de seguimiento por la empresa y se acuerden, tomen acciones y de seguimiento a la misma en caso de hallazgos que se alejen de las buenas prácticas, incluyendo la necesidad de reparaciones u otras acciones;
c) identificar, dar seguimiento y gestionar las necesidades y expectativas de las partes interesadas de la empresa en relación a su cadena de suministro
d) asegurarse que se disponga de recursos suficientes en la empresa para implementar la adecuada gestión en materia de derechos humanos de su cadena de suministro. La asignación de presupuesto es clave y demuestra un interés genuino por parte de la alta dirección por fortalecer la operación empresarial desde un enfoque de negocio responsable.
e) informar a la alta dirección sobre el desempeño en cuanto al cumplimiento de las buenas prácticas de derechos humanos por la cadena de suministro y de los resultados de la gestión de la cadena de suministro en materia de derechos humanos que implementa la empresa;
f) Asegurarse que se lleven a cabo e implemente la debida diligencia en proveedores prioritarios de la cadena de suministro, contando para ellos con personal competente que lleve a cabo las labores de evaluación y seguimiento de derechos humanos significativos en estos proveedores, así como con adecuada programación de las visitas de evaluación a los proveedores prioritarios.
Es recomendable que los individuos designados para las labores a) a f) anteriormente indicadas estén vinculados a aspectos de gestión organizacional, tal que se facilite la adopción y cumplimiento de la política de proveedores y sus compromisos generales que se describen en el resto del presente capítulo. Así mismo, estos y otros responsables y roles pertinentes mencionados, deben asumir el compromiso de delegar, según sea pertinente, en personal a cargo; según procedimientos y prácticas de empresa, las labores operativas para asegurar la adecuada gestión de la integración de los derechos humanos en la cadena de suministro. Los pasos 1 a 4 del presente apartado, así como el apartado 4 sobre debida diligencia, detallan estructuras y buenas prácticas que permiten alcanzar la gobernanza descrita en el tema.
La herramienta para la creación de valor en la cadena de suministro a partir de la debida diligencia en derechos humanos (CVCS-DDDH) referida en la sección 5 de la presente guía incluye herramientas para abordar la política de proveedores.