Integración

3.4 Compromisos para proveedores en relación a Derechos Humanos

Los compromisos generales que la empresa podría considerar según su contexto ya sea de manera integrada o separada de la política de compras sirven para transmitir sus valores y expectativas a la cadena de suministro y para orientar sus acciones y las de sus proveedores hacia una cultura de cumplimiento y respeto con los derechos humanos. Una vez que la organización determina proveedores prioritarios, las acciones de abordaje de riesgo y cumplimiento con derechos humanos significativos asociados a ellos detallan, a partir de la orientación que brindan los compromisos, las acciones necesarias, de la mano de otros insumos como el marco legal y reglamentario aplicable, así como códigos de buenas prácticas en la materia. En caso de proveedores no prioritarios, los compromisos permiten comunicar la perspectiva de sostenibilidad de la empresa. El enfoque de gestión que se desarrolla en la presente guía se enfoca en los proveedores prioritarios.

Los compromisos de compra dirigidos a proveedores incluyen generalmente y de forma no exhaustiva los siguientes compromisos:

1. Prohibir y no apoyar el trabajo infantil, así como cumplir con las disposiciones sobre edad mínima establecidas por las leyes y las reglamentaciones vigentes de Honduras.

2. Prohibir y no apoyar el trabajo forzoso

3. Eliminar y no apoyar la discriminación en el empleo, en procesos como el reclutamiento, la contratación, la colocación, la capacitación, la compensación, los ascensos o el despido.

4. Respeto al derecho de los empleados a la libertad de asociación y negociación colectiva, incluyendo afiliarse o abstenerse de afiliarse a un sindicato, así como de constituirlo, sin temor a sufrir represalias, ni a ser víctimas de intimidación o acoso, al diálogo constructivo con sus representantes elegidos voluntariamente, a negociar de acuerdo a derecho con sus representantes y cumplir con los acuerdos colectivos acordados.

5. Proveer lugares de trabajo seguros y saludables y tomar acciones efectivas para prevenir potenciales incidentes en salud y seguridad ocupacional o enfermedad laboral, minimizando o eliminando peligros asociados, y cuando estos permanezcan luego de la minimización o eliminación, proveyendo el equipo de protección, formación, prácticas y facilidades apropiadas.

6. No permitir ninguna conducta o acto amenazante, abusivo, de explotación o coercitivo, incluyendo el abuso sexual y el acoso laboral.

7. Tratar al personal con dignidad y respeto.

8. Cumplir con la legislación hondureña en materia de jornadas laborales, salarios, horas de trabajo y horas extraordinarias, así como en otras garantías, beneficios y condiciones laborales establecidas en la legislación.

9. Cumplir con la legislación hondureña en materia de seguridad social.

10. Operar en cumplimiento con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. 11. Operar de tal manera que se proteja y preserve el medio ambiente.

12. Cumplir con la política de compra y procedimientos asociados de la empresa en materia de respeto a los derechos humanos.

La herramienta para la creación de valor en la cadena de suministro a partir de la debida diligencia en derechos humanos (CVCS-DDDH) referida en la sección 5 de la presente guía incluye herramientas para abordar la política de proveedores.

PASO 1: Planifique la integración

PASO 2: Integre las medidas de respeto a los Derechos Humanos

PASO 3: Verificación de las prácticas

PASO 4: Toma de acciones de mejora y reparación