Como se puede observar en la “Herramienta para la Creación de Valor en la Cadena de Suministro a Partir de la Debida Diligencia en Derechos Humanos (CVCS-DDDH)” se incluyen instrumentos referidos en secciones de la presente guía que abordan aspectos siguientes:
• Gobernanza. El instrumento 1 apoya a la organización comprometida con el respeto a los derechos humanos a determinar el personal clave de la organización con responsabilidades y autoridad en el tema. Igualmente ofrece una herramienta de autoevaluación que permite determinar si existen mejoras en relación a buenas prácticas que permitan a la organización fortalecer su gestión. Se apoya además en el instrumento 2, que presenta un formato útil para llevar las ayudas de memoria de las sesiones de trabajo de este personal clave.
• Políticas de proveedores y compromisos. Los instrumentos 3 y 4 pretenden ser mecanismos de autoevaluación empresarial para conocer si de acuerdo a las buenas prácticas existen aspectos de mejora a integrar en su política de proveedores y los compromisos hacia estos. Se incluyen perfiles que brindan calificación de referencia de apego a buenas prácticas, que como toda la caja de herramientas pueden ser editados o ajustados a la realidad de cada organización.
• Conocimiento del marco aplicable. La determinación de requisitos aplicables al contexto se facilita con el instrumento 5, que facilita la recopilación de información de partes interesadas de la empresa y los requisitos que en materia de derechos humanos esta debe cumplir.
• Priorización de proveedores. Se presentan dos instrumentos de ejemplo para llevar a cabo la priorización (instrumentos 6 y 7). El instrumento 6 es más sencillo, y solo requiere considerar la probabilidad y consecuencia de daño a los derechos humanos de proveedores listados de empresa para ubicarlos en un gráfico, en el cual entre más se acerque un proveedor al cuadrante de prioritarios (conformado por los valores más altos de probabilidad y consecuencia), más importante es de incluirlo en la gestión de derechos humanos. En el caso del instrumento 7 se trabaja por criterios múltiples, siendo un método ampliado que permite no solo valorar la combinación de probabilidad y consecuencia sino tomar en cuenta situaciones muy graves especificadas por asuntos específico de derechos humanos. Ambos instrumentos pueden ser editados en sus criterios y formulaciones, o bien ser la base de un instrumento propio de cada empresa.
• Debida diligencia. Se presente el instrumento 8 para la implementación de debida diligencia. Como todo en la caja de herramientas este puede ser editado y trabajarse para los derechos que son prioritarios según el contexto de cada organización. Se presentan perfiles de cumplimiento cuyos resultados permiten comparar en el tiempo la mejora de un proveedor según progrese con sus planes de acción. Para el desarrollo del plan de acción de incluye el instrumento 9.
• La verificación y mejora utiliza los instrumentos 8 y 9, pero se incluye además un instrumento para el establecimiento de una Matriz de Monitoreo (instrumento 10) que facilita la implementación del paso “Actuar” del modelo de gestión
• La caja de herramientas contiene celdas protegidas para minimizar errores de uso. En caso de desearse desbloquear la protección se incluyen instrucciones en la introducción de la cada de herramientas.