Debida Diligencia

4.3 Gestión de la Debida Diligencia en la cadena de suministro

La debida diligencia de la cadena de suministro puede integrarse en otros sistemas de gestión de riesgo existentes en la empresa y a sus procesos de compra y vinculación con los proveedores prioritarios. Al aplicar la debida diligencia en la cadena de suministro, las empresas pueden evitar más fácilmente los riesgos a los que estas contribuyen en razón de sus relaciones comerciales o que provocan de forma indirecta.

La contribución a la generación de un impacto negativo en la cadena de suministro implica que existe actividad o decisión de la empresa que provoca, facilita o incita a otra entidad a provocar un impacto negativo. El concepto de “relación comercial” implica toda relación con socios comerciales, entidades que pertenezcan a la cadena de suministro o cualquier otra entidad pública o privada, directamente ligada a sus actividades comerciales, productos o servicios.

Cuando las empresas tienen un gran número de proveedores, estas pueden identificar las áreas generales en las que el riesgo de impactos negativos sea más significativo y, a partir de esta evaluación del riesgo, implementar el proceso de debida diligencia, de manera prioritaria, sobre ciertos proveedores prioritarios.

Las relaciones en la cadena de suministro pueden tener formas diversas; por ejemplo, franquicias, contratos de licencia o subcontratación. Las propias entidades de la cadena de suministro, a menudo, son empresas multinacionales que ejercen sus actividades en o desde un país diferente. En el contexto de la cadena de suministro, si una empresa se da cuenta de que existe un riesgo de impacto negativo, deberá entonces tomar las medidas necesarias para eliminarlo o prevenirlo según paso 4.

En lo que respecta a la Debida Diligencia de la cadena de suministro, la organización deberá tomar en cuenta los siguientes elementos:

Prepárese

  • Capacite a su personal sobre los conceptos y metodologías de Debida Diligencia en cadenas de suministro para que sean capaces de dirigir y/o supervisar una Debida Diligencia en estos actores en materia de Derechos Humanos.
  • Priorice los proveedores que se someterán a la debida diligencia
  • Mantenga comunicación con los proveedores antes, durante y después de la realización de la debida diligencia y durante el seguimiento a la toma de acciones. 
  • Establezca una metodología que permita identificar y comprender el punto de vista de las personas y grupos que pueden verse afectados. En este punto tome en cuenta la esfera de influencia de la organización en relación al proveedor, de acuerdo al Principio Rector 19, se considera que tiene influencia la empresa que sea capaz de modificar las prácticas perjudiciales de una entidad que provoque un daño.
  • Identifique a los grupos o personas que corren el riesgo de verse afectados negativamente por las actividades u operaciones de su cadena de suministro.
  • Identifique las personas especialmente vulnerables en materia de derechos humanos en los entornos operativos de la cadena de suministro.
  • Recopile información primaria durante la evaluación (entrevistas, revisión de documentos, recorridos) en las instalaciones del proveedor prioritario, así como secundara, tal como información en medios de comunicación, inspecciones o auditorías de terceros, informes de expertos, mecanismos de reclamación, entre otros.
  • Examine de una manera razonable todas las relaciones comerciales (cadena de suministro) con el fin de determinar el riesgo de verse involucrados, a través de esas relaciones, en la generación de consecuencias negativas sobre los derechos humanos.
  • Identifique los ámbitos que presentan un mayor riesgo en sus relaciones comerciales.

Planifique

Programe las evaluaciones de proveedores prioritarios y determine la frecuencia según la prioridad de proveedor y riesgos asociados de las debidas diligencias de proveedor. En general para proveedores de alta prioridad podría considerar frecuencias al menos anuales.

Asegúrese de abordar como mínimo, asuntos que sean relevantes al cumplimiento de los derechos humanos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración de 1998 de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Estos deberían estar recogidos en los compromisos generales con los proveedores. Estos derechos son:

- Derechos humanos: Los derechos humanos son los derechos básicos que le corresponden a cualquier ser humano por el hecho de serlo (Ver anexo 1 para mayor detalle)

- Derechos civiles y políticos: Los derechos civiles y políticos incluyen derechos absolutos, tales como el derecho a la vida, el derecho a una vida digna, el derecho a liberarse de la tortura, el derecho a la seguridad de las personas, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad e integridad de la persona y el derecho al debido proceso legal y audiencia justa al enfrentarse a cargos criminales. También incluyen la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión pacífica y asociación, la libertad de adoptar y practicar una religión, la libertad de pensamiento, la libertad de no sufrir intromisionesarbitrarias en la privacidad, en la familia, el hogar o la correspondencia, el derecho a acceder a servicios públicos y el derecho a participar en elecciones.

- Derechos económicos, sociales y culturales: son derechos indispensables la dignidad y desarrollo personal. En ellos se incluyen el derecho a la educación, un trabajo en condiciones favorables y justas, la libertad de asociación, un nivel de salud adecuado, un nivel de vida adecuado para la salud física y mental y el bienestar propio y el de su familia; la alimentación, el vestido, la vivienda, el cuidado médico y la protección social necesaria, la práctica de una religión y cultura; y a tener oportunidades verdaderas de participar sin discriminación en la toma de las decisiones que apoyan prácticas positivas y disuaden de prácticas negativas en relación con esos derechos.

- Derechos fundamentales en el trabajo: Derechos humanos básicos vinculados al ámbito laboral identificados por la Organización Internacional del Trabajo. Corresponden a:

+ Libertad de asociación y reconocimiento eficaz del derecho a la negociación colectiva;

+ Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

+ Erradicación del trabajo infantil, y + La eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.

• Establezca una agenda detallada que considere el tiempo estimado para llevar a cabo la debida diligencia. Si el proveedor cuenta con sistemas de gestión, sellos o certificaciones, puede facilitar el desarrollo de la evaluación.

• Elabore preguntas guía, enfocadas al abordaje operativo de los derechos humanos en el proveedor, para asegurar una adecuada identificación de riesgos e impactos en derechos humanos y su integración en la gestión de riesgos de la empresa mediante el seguimiento a planes de acción, reparaciones a efectuar por el proveedor bajo verificación de la empresa u otras medidas.

Existen normas o prácticas de referencia que pueden ser consideradas como base, tal es el caso de las normas de Corporación Financiera Internacional ha desarrollado normas de desempeño para la detección y la gestión de riesgos ambientales y sociales para valoración en proyectos. Consideran temas como trabajo y condiciones laborales, salud y seguridad de la comunidad, biodiversidad, uso eficiente de recursos, reasentamiento, pueblos indígenas y patrimonio cultural.

Igualmente, puede diseñar sus propias preguntas para identificar riesgos, en el Anexo 3 se indican preguntas de referencia para un contenido base de la debida diligencia de proveedores

Evalúe

Evalué el cumplimiento del proveedor con respecto a:

- Requisitos legales y de otro tipo relacionados con los principios rectores y los derechos humanos

- Prácticas y procedimientos de gestión existentes.

- Incidentes previos con repercusión en estos temas (quejas, reportajes negativos de empresa, otros).

- Alineamiento a los compromisos generales, políticas de proveedor, contratos y otros mecanismos de requisito que la empresa establezca al proveedor en materia de derechos humanos.

Informe

Elabore un informe de debida diligencia de proveedor que incluya los riesgos existentes o potenciales en materia de derechos humanos.

Genere un plan de acción para lograr comprender las medidas que requiere adoptar el proveedor para prevenir y mitigar dichos riesgos.

Se debe tener en consideración la confidencialidad de los negocios y otros temas competitivos que puedan ser sensibles para ambas partes.

Mantenga estos informes como registros, así como el seguimiento y verificación de los planes de acción, incluyendo reparaciones u otras medidas.