Empresas

1.1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos parten del concepto de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Son derechos inherentes, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o alguna otra condición.

Son Universales: "todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales” Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993.

Son Inalienables: no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales.

Son Inherentes, por cuanto pertenecen a cada persona, en virtud de su condición de ser humano;

Son Interdependientes e indivisibles: El cumplimiento de uno facilita el cumplimiento de los demás. De igual forma, la falta de un derecho afecta negativamente a los demás.

Bajo este ideal de respeto, en 1948 se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos1, la cual, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman los derechos universales de los que toda persona debiera disfrutar por el solo hecho de existir. En el anexo 1, se brinda detalle sobre los derechos e instrumentos Internacionales en la materia.

A diferencia de los conceptos de responsabilidad social y sostenibilidad, los Derechos Humanos están definidos exhaustivamente por instituciones internacionales y son respaldados por una extensa jurisprudencia, de aplicación obligatoria y no voluntaria.

“La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”

Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948