Introducción

La Oficina de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTEMP/ILO) desarrolla una línea de asistencia técnica para aquellas organizaciones de empleadores y organizaciones empresariales (OEOE) que deseen fortalecer sus acciones en materia de derechos humanos. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), luego de aprobar y lanzar su Política Institucional de Respeto de los Derechos Humanos en enero de 2020, ha recibido el apoyo técnico de ACTEMP/ILO para expandir su implementación entre sus gremios asociados, a efectos de que éste sea implementando por sus afiliados, de tal forma que la comunidad empresarial incorpore entre sus prácticas de conducta empresarial responsable el respeto de los derechos humanos y las prácticas anticorrupción.

De forma paralela, a mediados del 2019 comenzó la implementación del proyecto CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe) por la OIT. El objetivo del proyecto está completamente alineado a los intereses de COHEP de promover un crecimiento sostenible e inclusivo en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable.

Aunque el proyecto CERALC no ha sido implementado de forma directa en Honduras al momento del desarrollo de la presente guía, la OIT reconoció la oportunidad de desarrollar iniciativas en colaboración con COHEP, que tuviesen el potencial de convertirse en modelo para el resto de las Organizaciones de Empleadores de los países en los que se implementa el proyecto. En virtud de lo anterior y reconociendo las exigencias que plantea la crisis por el COVID-19, la OIT y COHEP identificaron las siguientes prioridades:

Brindar apoyo técnico a una de las Organizaciones Empresariales que lo integran, en forma piloto, con el fin de que esa organización elabore una política de respeto a los derechos humanos que sea consecuente con la política del COHEP.

Guiar a las empresas asociadas a dicha Organización a diseñar e implementar una Guía para integrar el respeto a los derechos humanos en las prácticas empresariales con un enfoque de cadena de valor.

De esta forma, se definió el objetivo general de acompañar al COHEP en la puesta en marcha de su estrategia de difusión e implementación de su Política de Respeto a los Derechos Humanos en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) con el objetivo de que la comunidad empresarial hondureña siga avanzando en materia de respeto de los derechos humanos.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) es una organización sin fines de lucro con más de 130 años de trayectoria, que asocia en forma voluntaria a empresas comerciales, industriales y de servicios, para apoyar, defender y promover el desarrollo empresarial de Honduras.

De manera específica, el proyecto ha brindado apoyo técnico a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa para elaborar una política de respeto a los derechos humanos consistente con la política del COHEP. Igualmente, el proyecto ha elaborado la presente guía de buenas prácticas, como compilación de las recomendaciones surgidas de buenas prácticas observadas en el sector privado a nivel nacional, regional o internacional, con respecto al respeto a los derechos humanos en la cadena de proveedores, misma que ha sido además validada en dos empresas industriales.

La presente guía corresponde al compromiso adquirido por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) así como de COHEP por promover el respeto de los derechos humanos en sus agremiados y sus empresas afiliadas. La Guía forma además un par consistente con la caja de herramientas denominada “Herramienta para la creación de valor en la cadena de suministro a partir de la debida diligencia en derechos humanos (CVCS-DDDH) que permite facilitar la aplicación de las buenas prácticas de la Guía. Para el desarrollo de la Guía y sus herramientas se ha contado con el apoyo de CEGESTI(www.cegesti.org).

 

El objetivo es proporcionar, una visión empresarial para la identificación y abordaje de riesgos relacionados con los derechos humanos en la cadena de suministro de empresas del sector de comercio e industria en Honduras.

Las orientaciones brindadas ofrecen una descripción general sobre las obligaciones de las empresas en materia de derechos humanos en relación a su cadena de suministro conforme a buenas prácticas internacionales, como recomendaciones para su integración en la gestión empresarial y los pasos sugeridos para la realización de la debida diligencia.

Si bien la guía se fundamenta en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, existen otras normas o modelos reconocidos internacionalmente como las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales) las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (CFI), los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, normas de la Iniciativa de Informes Globales (GRI) y la Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, que pueden ser consultadas para el desarrollo del tema.

La guía ha sido elaborada a través del apoyo brindado por:

Recopilación de información y desarrollo de la guía por CEGESTI.

Dirección técnica: Daira Gómez, CEGESTI

Desarrollo de la guía y caja de herramientas: Roger Forbes, CEGESTI

Recopilación de información y revisión: Andrea Rodríguez, Gabriela Román, Daira Gómez, CEGESTI