Empresas

1.3 Derechos Humanos y cadena de suministros

El objetivo de la presente guía se centra en el abordaje de riesgos de irrespeto a los derechos humanos en la cadena de suministro. Dicho abordaje, permite a las empresas conocer los riesgos de impacto indirecto a los que se enfrenta, priorizarlos, e implementar prácticas recomendables, así como planificar el desarrollo de relaciones empresa–proveedor mutuamente beneficiosas que impacten de igual forma a las personas, todas ellas titulares de derechos humanos. Al abordar de forma proactiva la identificación, priorización y abordaje de riesgos a los derechos humanos en la cadena de suministros, tanto las empresas como los proveedores obtienen beneficios. Entre ellos:

Desde el punto de vista de impactos indirectos se ha mencionado antes el concepto de esfera de influencia, vinculado a su vez con las actividades y decisiones de las empresas en relación a sus proveedores.

Es importante recalcar que el término “actividades” incluye tanto acciones, incluyendo aquellas de beneficio económico indirecto como omisiones. Cuando una empresa contribuye o es susceptible de contribuir a una incidencia de este tipo, debería adoptar las medidas necesarias para impedir esta contribución o interrumpirla y usar su poder para mitigar en la mayor medida de lo posible el eventual impacto negativo. Se considera que la empresa tiene este poder cuando puede modificar las prácticas de una entidad dentro de la cadena de suministro que afecten negativamente a los derechos humanos.

Los impactos indirectos no tienen por objeto transferir la responsabilidad del proveedor causante del impacto negativo a la empresa con la que tiene una relación comercial, pero si implica que la empresa, sola o actuando en forma conjunta con otras entidades, según corresponda, debería ejercer su poder para convencer al proveedor que origina un impacto negativo de este tipo de impedir o atenuar dicho impacto.

Se entiende por “relación comercial” de una empresa cualquier relación con sus socios comerciales, los agentes de su cadena de suministro y otros actores no públicos y agentes del Estado directamente ligados a sus actividades comerciales, bienes o servicios. Aunque la presente guía se orienta a proveedores, el análisis de impactos indirectos podría extenderse a otros actores.

Entre los factores que deberían considerar para determinar la acción que debería llevarse a cabo en estas situaciones con los proveedores figuran:

La significancia del riesgo de irrespeto a derechos humanos. La empresa debería ser capaz de conocer estos riesgos y determinar prioridades de abordaje.

El poder ejercido por la empresa sobre el proveedor en cuestión,

La importancia de esta relación para la empresa,

Si el proveedor es prioritario de abordar, según criterios establecidos por la empresa

La gravedad del impacto y

Si la ruptura de la relación podría tener un impacto negativo sobre los derechos humanos.

De acuerdo a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, se espera que estas manifiesten su compromiso con el respeto de los derechos humanos a través de una declaración política. Es importante agregar que, como parte de los compromisos a declarar, es importante en relación a cadena de suministros que:

Se defina lo que se espera del personal, pero también de socios comerciales y otras partes directamente asociadas a sus actividades, bienes o servicios en materia de derechos humanos, incluidos los proveedores 

Que esta sea difundida públicamente y comunicada interna y externamente al conjunto del personal, socios comerciales y otras partes interesadas; incluyendo proveedores

Que se traduzca en políticas y procedimientos operacionales que den una dimensión concreta a este compromiso. Esto incluye necesariamente procedimientos operacionales de su relación con proveedores.