Los sistemas integrales de manejo de prácticas laborales con proveedores son críticos para asegurar el cumplimiento de parte de éstos. Dichos sistemas pueden integrar, según la prioridad del proveedores, el envío de requerimientos en materia laboral y de derechos humanos, códigos de ética o manuales de buenas prácticas para proveedores, entre otros por parte de la empresa como parte de sus procesos de evaluación, selección, seguimiento al desempeño y reevaluación de proveedores contra criterios dados, que pueden incluir la necesidad de aportar datos por parte de los proveedores, declaraciones de compromiso, auditorías o certificaciones por terceros, entre otros mecanismos. Cada empresa debe evaluar el nivel de riesgos que presentan sus proveedores para crear un sistema integral adecuado a sus necesidades y para priorizar cómo, en qué proveedores y con énfasis en cuales asuntos de derechos humanos focalizar su gestión.
Independientemente del sistema integral que se decida establecer, toda empresa comprometida con los Principios Rectores debería establecer una política de proveedores en la que establezca entre otros aspectos los siguientes:
•Debería expresar las intenciones de compra y relación con los proveedores, los objetivos y los valores de la organización, tal como las ha expresado formalmente su alta dirección. Este documento debería describir generalmente elementos tales como la visión, los valores y los compromisos generales de compra a cumplir por los proveedores. Estos compromisos se refieren a lo que espera la empresa en relación con los derechos humanos por parte de su cadena de suministro.
•Debe comunicarse y difundirse a la cadena de suministro.
Los compromisos generales de compra a comunicar a los proveedores deberían determinarse en relación a la empresa y su vinculación con los proveedores desde una visión de compra sostenible desde la perspectiva de derechos humanos.
La herramienta para la creación de valor en la cadena de suministro a partir de la debida diligencia en derechos humanos (CVCS-DDDH) referida en la sección 5 de la presente guía incluye herramientas para abordar la política de proveedores.